Adonde Quedan Los Niños?

Natalia De Jesus Martinez-Colon

nmartinezcolon@yahoo.com

En Costa Rica, Las vacunas contra la influenza comenzaràn en Octubre, pero no todos estarán protegidos, solo las personas que cualifican como alto riesgo.  Me sorprendió este hecho, porque en otros países esta vacuna esta disponible para la población general.

Según Patricia Recio, Periodista de el periódico La Nación ,”Las vacunas contra la influenza siempre se han aplicado únicamente a las poblaciones con factores de riesgo, es decir personas con enfermedades crónicas o de fondo como el asma, diabetes, obesidad, cardiopatías etc., a las mujeres embarazadas y a los niños que también se encuentran en los grupos de riesgo, así como el personal de salud por vivir expuesto a virus.”

Basado en este dato, hago una pregunta, A donde quedan los niños? Los únicos niños mencionados son los que sufren de una enfermedad de alto riesgo, pero son ellos los únicos propensos a enfermarse? De acuerdo al Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Todas las personas de 6 meses de edad o más deben vacunarse anualmente contra la influenza. Porque los niños menores de 5 años, en especial si tienen menos de 2 años son mas propensos a contraer el virus aunque no sufran de enfermedades de alto riesgo.

Los jóvenes por ejemplo, también deberían ser vacunados, porque aunque estén sanos y se recuperen rápido, es posible que otras personas cerca de ellos no tengan tanta suerte, como los niños. Muchas familias hoy en día, están compuestas de un núcleo familiar que incluye hermanos y hermanas, y esos jóvenes podrían ser la razón que ellos contrajeran el virus. Por eso, se sugiere, que todos necesitan vacunarse contra la influenza cada año.

Hay razón porque no es para la población general y solo para la gente de alto riesgo?

Como mencionò el Dr. Roberto Roja,  Encargado de Vacunación en el Ministerio de Salud, “La principal razón es que el Estado no puede comprar vacunas para toda la población, porque serian 4 millones de dosis, se tiene que priorizar y la población sana digamos entre los 20, 50 o 60 años que no padezcan de una enfermedad crónica ,digamos que es menos el chance que tengan una enfermedad grave, o una complicación severa o incluso la muerte. En cambio, gente que tiene una enfermedad crónica tienen muchísimo mayor riesgo que una persona sana. Básicamente, esa es la razón, es una cuestión de política de salud publica.”

Hablando de prioridades, Los niños son nuestro futuro, y corren el mismo riesgo de enfermarse de la influenza que la población de alto riesgo, pero sabiendo eso, todavía no los estamos vacunando. Se entiende, que la economía del país no pueda pagar por tantas dosis, pero porque le estamos poniendo precio a la salud y el bienestar de nuestros niños?

Como familiar de un niño/a que no pueda ser vacunado, les queda solo una opción para asegurarse de que este no sea afectado por la influenza, comprar la vacuna por fuera y que se administre en una clínica privada. La vacuna anda en un precio mas o menos de 7,000 colones en las farmacias.

Informaciòn:

La influenza es peligrosa en los niños

En los niños, la influenza es más peligrosa que el resfriado común. Cada año, muchos niños se enferman con la influenza estacional; algunos de estas enfermedades provocan la muerte.

  • Habitualmente, los niños necesitan atención médica a causa de la influenza, especialmente antes de que cumplan 5 años.
  • Las complicaciones graves por la influenza son más comunes en niños menores de 2 años.
  • Los niños con problemas de salud crónicos como asma, diabetes y trastornos del cerebro o del sistema nervioso tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza.
  • Cada año, un promedio de 20,000 niños menores de 5 son hospitalizados debido a complicaciones por el virus de la influenza.
  • Las temporadas de influenza varían en severidad, no obstante, niños mueren por influenza cada año. Durante la temporada de influenza 2012-2013, se registraron más de 150 casos de muerte de niños alrededor del mundo a causa de la influenza.

Fuente: Centro para Control y Prevencion de Enfermedades (CDC)

Durante esta temporada de influenza piense, Adonde quedan los niños?

Para mas informacion sobre la influenza, sus riesgos y como prevenir el virus visite la pagina Web : http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/InfluenzaVacuna/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s