Entrevista: Irene Morales, Viceministra de Juventud

” Las diferentes expresiones culturales que conviven en el país son igualmente merecedoras de estímulo, respeto y reconocimiento.”

Irene Morales, Viceministra de Juventud del MCJ, conversó con Mode2Geek

201311052353220.m2

Costa Rica ha pasado por muchos cambios en el tiempo que Irene Morales, Viceministra de Juventud, ha estado en ese cargo y previamente en su posición como Directora de Cultura de el MCJ. Irene Morales, ha sido la encargada de fortalecer el programa y establecer una conexión cercana entre el desarrollo cultural comunitario y el Sistema Nacional de Juventud, para proveer mejores recursos. 

Los cambios se han dado primordialmente en el ámbito de la cultura, y en la comunidad de jóvenes, que es donde el MCJ enfoca parte de sus programaciones. A continuación una breve discusión sobre las influencias extranjeras en la cultura, y lo que podrán esperar del MCJ para el próximo año.

– ¿Cómo se ha ido desarrollando la cultura de Costa Rica en estos últimos años?

En términos de gestión pública de la cultura -es decir, de las acciones que desarrolla el Estado para fortalecer las diferentes culturas que conviven en el país- en los últimos años se han dado avances importantes, principalmente en el reconocimiento de todas las diferentes expresiones culturales que conviven en el país son igualmente merecedoras de estímulo, respeto y reconocimiento. Esto significa que la visión de “cultura” se ha ampliado, pues en el pasado estuvo bastante restringida a las bellas artes.

-Qué piensa usted: ¿la gente sigue disfrutando de la cultura nativa en el país, o se ha visto un poco afectada por las influencias extranjeras?

Sin lugar a duda, el siglo XX fue una época de cambios vertiginosos, y el advenimiento de Internet ha creado nuevas formas de relacionarnos y nuevos modelos de “comunidad”. Sin embargo, apunta Manuel Castells que “cuanta más comunicación existe en el espacio electrónico, más afirman las personas su propia cultura y experiencia local”. Es decir, que si bien los medios de comunicación masivos impulsan una cierta “cultura de masas”, a la vez los seres humanos tendemos a buscar en estos entornos tan cambiantes nuevas formas de reconocer y vincularnos con nuestras raíces.

-Que papel juega el Ministerio de Cultura y Juventud en enseñarles a la gente sobre su país y mantener la cultura viva y vigente?

Las acciones más relevantes que el MCJ puede generar en este sentido van en dos vías:

1.       Impulsar una visión de país culturalmente diverso, plurilingüe y multiétnico. Por ello, el respeto y la promoción de la diversidad cultural es fundamental como principio orientador de las políticas que desarrolla la institución.

2.       Fortalecer las capacidades de grupos y organizaciones de desarrollar sus propias iniciativas culturales: más allá de la producción de actividades –la cual es importante y valiosa-, la labor del MCJ se complementa con acciones encaminadas a acompañar y asesorar proyectos que las comunidades ya tienen en proceso, así como a reforzar cualquier forma de puesta en valor del patrimonio cultural local (como las celebraciones, comidas y bebidas tradicionales, por ejemplo).

-¿Qué eventos organizados por el Ministerio de Cultura y Juventud, puede esperar el público para el próximo año?

A nivel regional, esperamos continuar en el 2014 con una programación no sólo de actividades culturales impulsadas por el MCJ como Festivales y Encuentros, sino sobre todo de procesos de acompañamiento para grupos y organizaciones que generan este tipo de eventos como parte importante del fortalecimiento de sus capacidades de gestión. También son sumamente relevantes los procesos de promoción del liderazgo de las juventudes y los programas dirigidos a personas jóvenes con discapacidad que desarrolla el Consejo de la Persona Joven, entidad adscrita al MCJ. Y el FIA 2014 en abril, con Rusia como país invitado de honor.

En términos de los eventos de gran magnitud que realiza el MCJ, en el 2014 el público podrá esperar el Festival Internacional de las Artes más potente que hasta el día de hoy se ha realizado. Asimismo, se espera dar continuidad al programa “Enamorate de tu Ciudad”, que ofrece actividades gratuitas para toda la familia en el corazón de San José. Con respecto a otros eventos masivos como la Feria del Libro, el Festival de Teatro y de Cine, esperamos que se les pueda dar continuidad en la próxima administración, pues constituyen espacios importantes que se han posicionado en el público del GAM.

Natalia De Jesus Martinez-Colon

nmartinezcolon@yahoo.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s